PROPOSICIONES Y MAPA CONCEPTUAL

PROPÓSITO DE LA CLASE: Definir qué es una proposición y aprender a construir proposiciones es crucial para aprender a elaborar mapas conceptuales proposicionales y mapas conceptuales. 


En este documento emprendemos esta tarea.  El objetivo es proporcionar las nociones y destrezas básicas en la construcción de proposiciones de manera que el estudiante pueda elaborar sus primeros mapas conceptuales.


¿Qué es una PROPOSICION?
Una proposición es una estructura semántica compuesta por dos o más conceptos unidos entre sí a través de frases de enlace para crear unidades con significado (Novak & Gowin, 1984). CONCEPTO + FRASE DE ENLACE + CONCEPTOEn la teoría cognitiva de Ausubel (1963; 1968), los conceptos y proposiciones constituyen las unidades más pequeñas de que se compone el conocimiento. 








Como el propio término lo sugiere, una proposición propone o afirma algo, independientemente del valor de verdad (“cierto” o “falso”) de lo propuesto. En este sentido podemos decir que una proposición es una oración declarativa.  La frase de enlace entre dos conceptos sirve para expresar la relación que existe, dentro de un contexto dado, entre esos conceptos.

ACTIVIDAD
A. Con ayuda del profesor escribe diferentes proposiciones que den respuesta a cada pregunta de enfoque:

Pregunta de enfoque 1. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA SOLAR?

LECTURA 1.
El sistema solar es el conjunto formado por el Sol y los ochos planetas con sus respectivos satélites que giran a su alrededor, también le acompañan en su desplazamiento por la galaxia o Vía Láctea planetas enanos, asteroides e innumerables cometas, meteoritos y corpúsculos interplanetarios. Este sistema está situado a unos 33.000 años luz del centro de la Vía Láctea.
Son muchas las hipótesis sobre el origen del Sistema Solar, las teorías más actuales enlazan su formación con la del Sol, hace unos 4.700 millones de años. A partir de una nube interestelar de gas y de polvo que se fragmentó o colapsó, conduciendo a la formación de una nebulosa solar primordial, y por medio de la unión de partículas cada vez mas grandes la formación de los planetas actuales.
Hasta el 24 de agosto de 2006 los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En dicha fecha, la Unión Astronómica Internacional creó una nueva clase de planeta: los planetas enanos, en donde Plutón pasó a ser parte de ellos, junto con Ceres y Eris; y más adelante, se les ha unido Haumea y Makemake.

Los planetas son cuerpos que se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol (traslación) y en torno a sí mismos (rotación). Por lo general, la distancia de cada planeta al Sol viene ser el doble de la anterior. Los planetas, con excepción de Mercurio y Venus, poseen satélites, cuerpos de menor tamaño que giran a su alrededor. El satélite más conocido es el de la Tierra, la Luna.
Los planetas más próximos al Sol son llamados planetas interiores o telúricos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), son de reducida dimensión, de elevada densidad, escasa velocidad de rotación y presenta pocos satélites; los planetas lejanos son conocidos como planetas exteriores o gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), son de gran tamaño, de baja densidad, de rotación rápida y tienen consistencia gaseosa y mayor número de satélites.
Júpiter es el planeta con mayor tamaño, mientras que Mercurio es el más pequeño, Venus en cuanto a masa y tamaño tiene características análogas a la Tierra, y Marte conocido como el planeta rojo es la mitad de masa.
Aparte de estos planetas principales y sus satélites, existen miles de cuerpos pequeños conocidos como asteroides, los cuales están situados entre las órbitas de Marte y Júpiter, en una franja llamada el cinturón de asteroides. Además no podemos olvidar a los cometas (bolas de hielo y polvo) y los meteoritos.
http://conceptodefinicion.de/sistema-solar/




Pregunta de enfoque 2. ¿CUÁLES SON LOS SENTIDOS QUE TENEMOS LOS HUMANOS?:

LECTURA 2.

En 1760, el filósofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepción. Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición.

Más allá de nuestros cinco sentidos.
Además de la vista, olfato, gusto, tacto, y audición, los seres humanos también tienen un sentido de equilibrio, de la presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso coordinado de múltiples órganos sensoriales. El sentido de equilibrio se mantiene por una interacción compleja de la vista, de los sensores propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los músculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del oído interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de equilibrio o de su integración con el cerebro puede causar la sensación de vértigo o inestabilidad.
La cinestesia es la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar, y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar cuando tenemos comezón.





Pregunta de enfoque 3. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?


Consulta en libros e internet sobre este tema y escribe en tu cuaderno las proposiciones que dan respuesta a esta pregunta de enfoque.

http://image.slidesharecdn.com/laalimentacinhumana2011-111117120545-phpapp02/95/slide-18-728.jpg?1350750787