PROPÓSITO DE LA CLASE: Definir qué es una proposición y aprender a construir proposiciones es crucial para aprender a elaborar mapas conceptuales proposicionales y mapas conceptuales.
En este documento emprendemos esta tarea. El objetivo es proporcionar las nociones y destrezas básicas en la construcción de proposiciones de manera que el estudiante pueda elaborar sus primeros mapas conceptuales.
¿Qué es una PROPOSICION?
Una proposición es una estructura semántica compuesta por dos o más conceptos unidos entre sí a través de frases de enlace para crear unidades con significado (Novak & Gowin, 1984). CONCEPTO + FRASE DE ENLACE + CONCEPTOEn la teoría cognitiva de Ausubel (1963; 1968), los conceptos y proposiciones constituyen las unidades más pequeñas de que se compone el conocimiento. Como el propio término lo sugiere, una proposición propone o afirma algo, independientemente del valor de verdad (“cierto” o “falso”) de lo propuesto. En este sentido podemos decir que una proposición es una oración declarativa. La frase de enlace entre dos conceptos sirve para expresar la relación que existe, dentro de un contexto dado, entre esos conceptos.
ACTIVIDAD
Pregunta de enfoque 1. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL SISTEMA SOLAR?:
LECTURA 1.
El sistema solar
es el conjunto formado por el Sol y los ochos planetas con sus
respectivos satélites que giran a su alrededor, también le acompañan en su
desplazamiento por la galaxia o Vía Láctea planetas
enanos, asteroides e innumerables cometas, meteoritos y corpúsculos
interplanetarios. Este sistema está situado a unos 33.000 años
luz del centro de la Vía Láctea.
Son muchas
las hipótesis sobre el origen del Sistema Solar, las teorías más actuales
enlazan su formación con la del Sol, hace unos 4.700 millones de años. A partir
de una nube
interestelar de gas y de polvo que se fragmentó o colapsó, conduciendo a la formación
de una nebulosa solar
primordial, y por medio de la unión de partículas cada vez mas grandes la
formación de los planetas actuales.
Hasta el 24
de agosto de 2006 los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio,
Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En
dicha fecha, la Unión Astronómica Internacional creó
una nueva clase de planeta: los planetas enanos, en donde
Plutón pasó a ser parte de ellos, junto con Ceres y Eris; y más adelante,
se les ha unido Haumea y Makemake.
Los planetas
son cuerpos que
se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol (traslación) y en torno a
sí mismos (rotación). Por lo general, la distancia de cada
planeta al Sol viene ser el doble de la anterior. Los planetas, con excepción
de Mercurio y Venus, poseen satélites, cuerpos de menor
tamaño que giran a su alrededor. El satélite más
conocido es el de la Tierra, la Luna.
Los planetas
más próximos al Sol son llamados planetas interiores o telúricos (Mercurio,
Venus, Tierra y Marte), son de reducida dimensión, de elevada densidad,
escasa velocidad de rotación y presenta pocos satélites; los planetas lejanos
son conocidos como planetas exteriores o gigantes (Júpiter,
Saturno, Urano y Neptuno), son de gran tamaño, de baja
densidad, de rotación rápida y tienen consistencia gaseosa y mayor número de
satélites.
Júpiter es
el planeta con mayor tamaño, mientras que Mercurio es el más pequeño, Venus en
cuanto a masa y tamaño tiene características análogas a la Tierra,
y Marte conocido como el planeta rojo es la mitad de masa.
Aparte de
estos planetas principales y sus satélites, existen miles de cuerpos pequeños conocidos
como asteroides, los cuales están situados entre las órbitas de
Marte y Júpiter, en una franja llamada el cinturón de asteroides.
Además no podemos olvidar a los cometas (bolas de hielo y polvo) y los
meteoritos.
http://conceptodefinicion.de/sistema-solar/
Pregunta de enfoque 2. ¿CUÁLES SON LOS SENTIDOS QUE TENEMOS LOS HUMANOS?:
LECTURA 2.
En 1760, el filósofo
Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de
nuestras formas de percepción. Para definir lo que es
"extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial".
Tradicionalmente, hay cinco sentidos
humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos
consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a
estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso
al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se
integran como sensaciones en el sistema nervioso. La vista es probablemente el
sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la
audición.
Más
allá de nuestros cinco sentidos.
Además
de la vista, olfato, gusto, tacto, y audición, los seres humanos también tienen un sentido de equilibrio, de la
presión, de la temperatura, del dolor, y del movimiento que hacen uso
coordinado de múltiples órganos sensoriales. El sentido de equilibrio se
mantiene por una interacción compleja de la vista, de los sensores
propioceptivos (que son afectados por la gravedad y estiran los sensores en los
músculos, la piel, y las articulaciones), del sistema vestibular del oído
interno, y del sistema nervioso central. Cualquier trastorno en el sistema de
equilibrio o de su integración con el cerebro puede causar la sensación de
vértigo o inestabilidad.
La cinestesia es
la habilidad de sentir las posiciones y los movimientos de los músculos y
articulaciones de nuestro cuerpo.
Esta habilidad nos permite coordinar nuestros movimientos para caminar, hablar,
y usar nuestras manos. El sentido de cinestesia hace posible tocarse la punta
de la nariz con los ojos cerrados o saber qué parte del cuerpo debemos rascar
cuando tenemos comezón.
Pregunta de enfoque 3. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?
Consulta en libros e internet sobre este tema y escribe en tu cuaderno las proposiciones que dan respuesta a esta pregunta de enfoque.
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